Células madre

Las células madre se obtienen del propio paciente por aspirado de médula ósea y una vez se han seleccionado y multiplicado en una unidad de producción celular, se aplican al paciente en el proceso quirúrgico.

Extracción células madre Células madre (stem cells) preparadas
Obtención de células madre Cultivo de células madre Preparado de células madre

 


 No existe ninguna manipulación genética en el proceso y simplemente se utilizan las células madre adultas (stem cells) en condiciones idóneas de oxígeno y nutrientes para su multiplicación.

Los ensayos clínicos protocolizados y los tratamientos de pseudoartrosis en huesos largos en los que hemos participado, hemos constatado que es viable, seguro, sin efectos adversos, ni toxicidad y útil en la regeneración ósea evitando la toma de injertos de cresta ilíaca.

 

¿CUÁL ES EL ESTADO ACTUAL DE LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA?


Los ensayos clínicos terminados y la evolución de los que están en curso, nos permiten esperar unos resultados altamente satisfactorios por la rapidez y calidad de regeneración ósea en el tratamiento de seudoartrosis de hueso largos.

Podemos observar casos en los que llevaban varias intervenciones sin resultados y tras el cultivo, intervención quirúrgica con el aporte de varios millones de células madre se obtuvieron consolidaciones estables y duraderas.

Evolución del tratamiento de la seudoartrosis con células madre del adulto
Seudoartrosis ósea de tibia. Tratamiento con células madre. Consolidación óseas con células madre


En la actualidad todo proceso llamado tratamiento con células madre requiere de un protocolo establecido  por la Agencia Española del Medicamento y su uso autorizado solo es compasivo.