Artroscopia de hombro

Con la artroscopia de hombro podemos ver y comprobar, en distintas posiciones del brazo, dónde existe la lesión o el conflicto de las estructuras internas. También podemos efectuar cirugía dentro de la articulación con instrumental muy pequeño que se introduce por unas pequeñas incisiones.

Optica del artroscópio Tendón del biceps Visión interna con palpador
Artroscopio Tendón biceps hombro Artroscopia quirúrgica hombro

 

¿QUÉ PATOLOGÍAS SE PUEDEN TRATAR POR ARTROSCOPIA DE HOMBRO?

La artroscopia de hombro ha permitido ver mejor los pequeños detalles dinámicos y por lo tanto aumentar las posibilidades de tratamiento de pequeñas lesiones que podrían llegar a ser graves sino se tratan. Así podemos tratar síndromes que provocan un pinzamiento entre los distintos huesos y los tendones que discurren por el espacio subacromial (Síndrome subacromial)

Síndrome subacromial Síndrome subacromial 2 Acromioplastia
Artrosocpia de hombro Pinzamiento subacromial Cirugia artroscópica hombro

 

Por artroscopia se pueden reparar las roturas y los desgarros traumáticos o degenerativos de los tendones del manguito rotador (supraespinoso e infraespinoso) que impiden levantar el hombro o también la luxación recidivante hombro (lesión de Bankart), solucionando la inestabilidad de hombro en la luxación recidivante

 

Lesión de Bankart y reinserción (Operación de Bankart)
Lesión de Bankart y reinserción artroscópica labrum

 

¿QUÉ DEBO HACER DESPUÉS DE LA INTERVENCIÓN?


Habitualmente, la estancia en clínica suele ser de 12-24 horas hasta retirar los drenajes.

En el post-operatorio se colocan bolsas de hielo y se inician ejercicios pasivos y pendulares del hombro . Sin embargo, si existen suturas, el brazo permanecerá en un cabestrillo y en posición adecuada para evitar la tensión de la sutura. Luego se pasará a los ejercicios pasivos y asistidos, pero nunca ejercicios activos para que no ocurran roturas o aflojamiento de los anclajes

En las semanas siguientes la rehabilitación suele incluir crioterapia , ejercicios activos para recuperar las rotaciones , potenciación del músculo deltoides y finalmente todos los músculos que forman el manguito rotador.

Si no existen suturas ni retracciones musculares , suele conseguirse una movilidad precoz y fuerza normal entre 4-6 semanas, pero si existen suturas la fuerza y movilidad completa se obtendrán entre los 2-3 meses.

Toda cirugía sobre el hombro debería efectuarse después de haber conseguido una rehabilitación aceptable, consiguiendo una buena movilidad pasiva de las rotaciones  para obtener óptimos resultados.